top of page

5 cosas que debes tener para certificar tu sistema de gestión



1. Tener su sistema de gestión 100 % implementado:


Las normas ISO 9001, 14001 e 45001 son estándares internacionales que versan sobre sistemas de calidad, medio ambiente, y seguridad y salud en el trabajo. Para poder certificar cualquiera de estos sistemas de gestión, su empresa debe conocer a fondo los requerimientos normativos y legales entorno a su actividad por lo que se recomienda en primera medida documentar los procesos, es decir, crear instructivos, procedimientos, registros, etc., donde describan las actividades que realizan y cómo las realizan.


2. Haber realizado previamente una auditoría interna y el paso de revisión por la Dirección:


En el proceso de certificación de sistemas de gestión se realiza una auditoría externa para conocer los detalles del sistema a certificar. Previo a la asistencia del organismo de certificación, su empresa debe haber realizado una auditoria interna que le permita validar el sistema para identificar no conformidades y subsanarlas; esto con el objetivo de prepararse para la auditoria de certificación.


El tiempo ideal para una auditoría previa al proceso de certificación es 12 meses en promedio a partir del momento de que se inicie a implementar el sistema de gestión.


3. Tener mapa de procesos:


En el proceso de implementación y certificación del sistema de gestión es requisito esencial el diseño del mapa de procesos de la empresa.


En este punto las personas encargadas dentro de la organización y sus respectivos equipos deben construir los procesos de la empresa y los deben agrupar en un mapa de proceso general. https://www.youtube.com/watch?v=vJslnz18-po


4. Tener manual de calidad:


Para la presentación de la auditoria de certificación, la empresa debe diseñar y presentar su manual de calidad. Dicho en términos coloquiales, el manual de calidad es la fotografía de la empresa porqué reúne toda información de: su organigrama – misión – visión objetivos – política – procesos – mapa de procesos, entre otra información sobre la cultura organizacional.


5. Contactar a un organismo acreditado:


Solo las empresas acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación-ONAC, pueden certificar sistemas de gestión.


En Servimeters ofrecemos orientación a la medida de cada cliente para el logro de la certificación. Al contratar con nosotros, su sistema de gestión será evaluado con la ética, imparcialidad y calidad técnica que nos caracteriza como un organismo con más de 19 años en el mercado.



bottom of page