Medición de tiempo en tránsito por ultrasonido


Opinión de nuestros clientes:

- Requiero la calibración de los medidores de flujo liquido sin removerlos de la línea de proceso y sin causar tiempo extra.

- Reducir los tiempos de detección de fallas y los costos de mantenimiento.

- Menos equipos y costos para la verificar mi medición.

-Tener mayor tiempo en operación mis equipos en producción.

Gracias a la opinión de nuestros clientes Servimeters desde el año 2008 se tomó la tarea de buscar un método para medición de fluidos líquidos en la industria con el fin de satisfacer las necesidades expresadas.

Se analizaron diferentes métodos utilizados en el mercado, sin embargo, ninguno de ellos daba flexibilidad que requería la industria, para suplir estas necesidades Servimeters. incursiono en la medición por ultrasonido para la medición de flujo líquido, la cual cumple con los requerimientos establecidos por nuestros clientes, brindando una alternativa real para el control de los procesos que garantizan la calidad de sus productos disminuyendo las perdidas por mediciones erróneas que afectaban el producto final.

En 2009 Servimeters se Acreditó ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) para la calibración de medidores de flujo líquido por el método de Medición de Tiempo en Tránsito por Ultrasonido.

La medición de flujo gaseoso por ultrasonido comienza en la década de los 60`s donde por primera vez se midió flujo de manera confiable. Para los años 90`s se distribuyó en el mercado los primeros medidores ultrasónicos para flujo líquido. A estos medidores los llamaron Medidores de Tiempo en Tránsito.

Los medidores ultrasónicos son inferenciales, es decir, deducen el flujo que pasa por una tubería a través de la medición de tiempo en tránsito de pulsos de sonido de alta frecuencia que viaja diagonalmente por la tubería aguas arriba del flujo y aguas abajo contra el flujo. La diferencia de estos tiempos de transito es relacionado con la velocidad promedio del líquido a través de múltiples caminos acústicos.

Una vez tomados estos tiempos el equipo realiza los cálculos que determinan el volumen, el caudal, la velocidad del sonido y la velocidad del líquido entre otras para establecer la caracterización de los procesos industriales.

Servimeters. implemento esta tecnología para la calibración de medidores de flujo líquido instalados en procesos. Nuestro sistema es no intrusivo, no es necesario desmontar el medidor de flujo, ni parar la línea para realizar calibración periódica, por el contrario, se requiere que el medidor este en pleno funcionamiento para determinar el error de medición del proceso.

Lo anterior ayuda a la industria a disminuir los tiempos de paradas de la producción, trabajar durante la calibración sin presentarse tiempos extras en operación y controlar los costos gracias a una medición eficaz y confiable soportada por una organización como SERVIMETERS S.A.

Ing. Daniel Felipe Rosas

Jefe laboratorio de agua y volumetría

Servimeters S.A.

13 views0 comments