Para 2023 se debe comprar energía eléctrica de fuentes renovables


Recientemente la cartera de Minas y Energía publicó las reglas que regularán la forma en que se realizará la tercera subasta de contratos de largo plazo en Colombia, que permitirá sumarle energía limpia a la matriz energética nacional e incentivar la reactivación económica del país.


En la subasta se tomarán en cuenta los proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable, que cuenten con una capacidad igual o mayor que cinco megawatts y hasta los 20. En 2020 Colombia se multiplicó por más de siete veces la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energía renovable con más de 225 megavatios. Con los proyectos que estarán en operación y construcción en 2022, estará aumentado en cerca de 50 veces la capacidad instalada que existía en 2018, gracias a las subastas que se realizo en 2019


Así las cosas, para tener una matriz energética más amigable con el medioambiente, el Ministerio dejó en firme la resolución que estipula que el 10 % de las compras anuales de energía de los comercializadores del mercado mayorista, destinadas a atender usuarios finales, debe provenir de fuentes no convencionales de energía renovable a través de contratos de largo plazo.


Fuente: Semana