
El 11 de abril de 2020 el Ministerio de Salud y la Protección Social, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expidieron la CIRCULAR CONJUNTA 001; la cual va dirigida a agentes del sector de la construcción de edificaciones y su cadena de suministros.
El objetivo de la presente circular es establecer las buenas prácticas sanitarias y de seguridad y salud en el trabajo en los diferentes eslabones de las cadenas logísticas y productivas del Sector de la Construcción. Lo anterior, considerando la necesidad de impartir algunas orientaciones en materia de protección, dirigidas a todo el personal que labora en proyectos del sector de la construcción de edificaciones (residenciales y no residenciales) que se encuentren en estado de ejecución durante la emergencia sanitaria, dentro de las actividades propias del proyecto, así como en su cadena de suministros y materiales, para de esta manera prevenir, reducir la exposición y mitigar el riesgo de contagio por el coronavirus COVID-19.
Entre algunas de las acciones que dicta la circular se destacan la disposición de suministros de gel antibacterial en las áreas de alto tránsito al interior de la edificación; al igual que establecer reglas para permitir el distanciamiento entre trabajadores (2 metros) e incrementar las medidas de limpieza y desinfección.
Se suman la adopción de horarios flexibles para disminuir la interacción social de los trabajadores; además, se debe garantizar el suministro diario de tapabocas y la capacitación de los trabajadores en la forma de uso y retiro; entre muchas otras acciones.
Descargue aquí la Circular para enterarse de todas las recomendaciones y protocolos a seguir, clasificadas según el actor a quien va dirigida y la actividad a desarrollarse.
Opmerkingen