¿Qué sucede con la inspección de ascensores en Colombia?



En este momento la inspección de ascensores en Colombia es un requisito obligatorio que debe cumplir toda edificación privada o publica que cuente con estos equipos, en las ciudades Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Villavicencio y Rionegro. Pero a pesar de que es una medida preventiva que debería hacerse en todos los equipos de transporte vertical dado a que evita la incidencia de accidentes, la mayoría de ascensores no cuentan con certificación vigente, situación más frecuente aun en las ciudades donde no es obligatorio, pues no sienten que sea algo necesario, lo cual implica un riesgo para los usuarios de los mismos.

Cabe destacar que el mantenimiento e inspección son procedimientos completamente diferentes, y en ese orden de ideas el hecho de que a los ascensores se les haga mantenimiento no garantiza que se cumpla con los 175 requisitos técnicos de la NTC 5926, que tienen como objeto proteger y salvaguardar a las personas que se desplazan en ellos.

Diego Rodríguez, director técnico nacional del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, manifiesta que en las ciudades donde no es obligatorio simplemente la inspección de ascensores no se adelanta y no es posible identificar si los equipos tienen algún tipo de problema leve, grave o muy grave.

La inspección de los ascensores debe hacerse como mínimo una vez al año, quedando evidenciada en un certificado de conformidad dentro de los equipos; cuando no cuentan con ellos se presume que no la han hecho.

Las principales causas de accidentes en ascensores del país son por fallas eléctricas, falta de mantenimiento, uso inadecuado del sistema y fallas de instalación. En Bogotá, donde se estima que hay 9.500 edificaciones y 6000 de ellas adelantan visitas por las autoridades distritales, se han registrado entre el 2018 y 2019, 1191 incidentes.

Carlos Torres, subdirector de emergencias del IDIGER, dice que el numero de certificaciones era solo del 12% pero que ha ido en aumento llegando al 58%.

Fuente: Canal RCN

2 views0 comments