top of page

Rotulado de seguridad para juguetes


El rotulado de seguridad debe ser visible, legible, fácil de entender e indeleble.

Teniendo en cuenta la resolución 3388-2008, el etiquetado que deben tener los juguetes es el siguiente:

Artículo 10. Etiquetado. Los juguetes deberán ir acompañados en el empaque o en el mismo juguete, de las indicaciones en caracteres legibles y visibles que permitan conocer en todo momento los riesgos que pueda ocasionar su uso a fin de reducirlos y evitarlos, debiendo proporcionar como mínimo, la siguiente información al consumidor.

Todos los juguetes:

a) Identificación del fabricante.

b) Identificación del importador o distribuidor autorizado.

c) Advertencias e indicaciones de uso en idioma español.

d) Precauciones de empleo (para el caso de juguetes que así lo requieran), en idioma español.

e) Identificación del lote de producción.

f) La edad mínima del usuario de los juguetes y/o la necesidad de que se usen solamente bajo la vigilancia de un adulto.

g) En la etiqueta, embalaje o inserto de los juguetes, se deben dar las instrucciones a los usuarios y/o cuidadores, en forma eficaz y completa de los cuidados y los riesgos que puedan ocasionar su uso, así como la forma de evitarlos.


Además, determinados juguetes tienen que llevar las siguientes advertencias:

Juguetes pequeños y juguetes que contienen partes pequeñas.

Advertencia: No apto para niños menores de 3 años. Contiene partes pequeñas. La advertencia: No apto para niños menores de 3 años se puede sustituir por el símbolo: Prohibido para niños entre 0-3 años.

Globos.

Advertencia: Los niños menores de 8 años se pueden asfixiar con bombas desinfladas o rotas. Se requiere de la supervisión de un adulto. Mantenga las bombas desinfladas fuera del alcance de los niños. Las bombas rotas se deben mantener fuera del alcance de los niños.

Bolas pequeñas y canicas.

Bolas pequeñas, advertencia: Este producto contiene una pelota pequeña que puede representar riesgo de ahogamiento. No apto para niños menores de 3 años. Canica, adverte