top of page

Rotulado de seguridad para juguetes


El rotulado de seguridad debe ser visible, legible, fácil de entender e indeleble.

Teniendo en cuenta la resolución 3388-2008, el etiquetado que deben tener los juguetes es el siguiente:

Artículo 10. Etiquetado. Los juguetes deberán ir acompañados en el empaque o en el mismo juguete, de las indicaciones en caracteres legibles y visibles que permitan conocer en todo momento los riesgos que pueda ocasionar su uso a fin de reducirlos y evitarlos, debiendo proporcionar como mínimo, la siguiente información al consumidor.

Todos los juguetes:

a) Identificación del fabricante.

b) Identificación del importador o distribuidor autorizado.

c) Advertencias e indicaciones de uso en idioma español.

d) Precauciones de empleo (para el caso de juguetes que así lo requieran), en idioma español.

e) Identificación del lote de producción.

f) La edad mínima del usuario de los juguetes y/o la necesidad de que se usen solamente bajo la vigilancia de un adulto.

g) En la etiqueta, embalaje o inserto de los juguetes, se deben dar las instrucciones a los usuarios y/o cuidadores, en forma eficaz y completa de los cuidados y los riesgos que puedan ocasionar su uso, así como la forma de evitarlos.


Además, determinados juguetes tienen que llevar las siguientes advertencias:

Juguetes pequeños y juguetes que contienen partes pequeñas.

Advertencia: No apto para niños menores de 3 años. Contiene partes pequeñas. La advertencia: No apto para niños menores de 3 años se puede sustituir por el símbolo: Prohibido para niños entre 0-3 años.

Globos.

Advertencia: Los niños menores de 8 años se pueden asfixiar con bombas desinfladas o rotas. Se requiere de la supervisión de un adulto. Mantenga las bombas desinfladas fuera del alcance de los niños. Las bombas rotas se deben mantener fuera del alcance de los niños.

Bolas pequeñas y canicas.

Bolas pequeñas, advertencia: Este producto contiene una pelota pequeña que puede representar riesgo de ahogamiento. No apto para niños menores de 3 años. Canica, advertencia: Este juguete es una canica que puede representar un peligro de ahogamiento. No apto para niños menores de 3 años.

Juguetes acuáticos o de flotación.

Declaración de que no son dispositivos salvavidas, advertencia: Solo se recomienda usar el juguete en aguas poco profundas y bajo supervisión.

Móviles y juguetes para cunas y corrales.

Declaración que llame la atención sobre la posibilidad de enredarse o estrangularse si el juguete no se retira cuando el bebé empieza a levantarse sobre sus manos y rodillas.

Juguetes que entran en contacto con la comida.

El empaque, las instrucciones o ambos, para juguetes y sus componentes destinados para usarlos en contacto con la comida deberían llevar una etiqueta para advertir a los adultos que laven el producto minuciosamente antes y después del uso.

Juguetes destinados para ser ensamblados por un adulto.

El empaque de los juguetes destinados para ser ensamblados por un adulto debería llevar una etiqueta que indique esta característica.

Gimnasios para cunas y juguetes similares (destinados exclusivamente para colgarlos atravesados en una cuna, corral o cochecito con una cuerda, cordón, elástico o correa, así como sus empaques).

Declaración que llame la atención sobre el peligro de que el niño se enrede o se estrangule si el juguete se deja asegurado a la cuna, corral o cochecito y no se retira cuando el bebé empieza a levantarse en sus manos y rodillas.

Dispositivos protectores simulados (por ejemplo, cascos de construcción, cascos para deportes, cascos de bomberos, gafas de protección o similares).

Declaración en la cual se informe al consumidor que son juguetes y no ofrecen protección.

Juguetes con bordes afilados y puntas agudas funcionales (destinados para uso por parte de niños entre las edades de 36 meses y 96 meses).

Los juguetes que contengan bordes afilados y puntas agudas accesibles que sean necesariamente parte de la función del juguete, deberían llevar una declaración en el empaque de que existe un borde afilado, una punta aguda, o ambos.

Juguetes funcionales

Declaración que el juguete se debería usar bajo la supervisión directa de un adulto.

Patinetas y patines de ruedas para niños (productos que han sido proyectados para ser usados por niños con un peso de 20 kg. Máximo).

Recomendación al usuario del empleo de equipo protector como protector de puños, protector de codos y protector de rodillas y además no debe ser usado sobre las calles.

Juguetes proyectiles

Instrucciones para uso que llamen la atención sobre el riesgo de apuntar a los ojos o la cara y de usar proyectiles distintos de los que suministra o recomienda el fabricante.

Cometas de juguete

Advertencia de no usarlas cerca de líneas eléctricas aéreas o durante las tormentas.

Bicicletas de juguete

Recomendar el uso de un casco protector cuando se está montando. Además, las instrucciones para uso deben contener una advertencia de que no se permite el uso de la bicicleta en carreteras públicas. Adicionalmente, los padres o adultos responsables deberían asegurarse de que los niños reciban las instrucciones adecuadas sobre el uso de las bicicletas de juguete, particularmente respecto al uso seguro de los sistemas de frenos. Edad mínima para el uso previsto, advertencia de usarse bajo la supervisión de un adulto, limitaciones de tamaño y peso.

Cápsulas de fulminantes

Advertencia de no usarlos en espacios interiores y no llevarlos sueltos en los bolsillos.

Juguetes lavables

Indicar si es concebido para ser lavado o si se recomienda un modo de lavado o de limpieza.

Juguete destinado a estar cerca de las orejas (ej. Teléfonos que timbran y hacen beep en el auricular, juguetes sostenidos con las manos, sonajero, juguete de apretar, juguete para mesa y piso).

Advertencia: No taparse el oído con el juguete. El mal empleo puede ocasionar daños al escuchar. Para juguetes de fulminantes, la advertencia: No usar en lugares cerrados.

Disfraces y accesorios

Edad mínima para el uso previsto, advertencia de usarse bajo la supervisión de un adulto, limitaciones de tamaño y peso.

Trajes de disfraces, juguetes concebidos para que un niños pueda introducirse en ellos “¡Atención! mantener lejos del fuego”


Fuente: Resolución 3388-2008, C.2 Directrices para rotulado de seguridad.

279 visualizaciones0 comentarios
bottom of page