Universidad en Colombia investiga para que dispositivos de energía solar funcionen por más tiempo



Durante los últimos cinco años, la Universidad del Norte de Colombia ha desarrollado una línea de investigación para lograr que los dispositivos que trabajan con energía solar funcionen por más tiempo. Aunque este tipo de energía es infinita, tiene sus limitaciones porque no es posible contar con ella a todas horas del día.

Por la cual en la investigación se han probado diferentes materiales de acumulación de energía térmica; uno de estos materiales son las ceras de parafina diseñadas especialmente para acumular energía las cuales se derriten al exponerse al sol y en este proceso se cargan de energía, y al volverse sólidas nuevamente, descargan esa energía acumulada. Es decir, funcionan como unas baterías de cera que le permiten al dispositivo de energía solar tener una operación más larga.

Estas investigaciones, han permitido hasta el momento concluir que estos dispositivos que usan estos materiales de acumulación térmica sí prologan la utilización de la energía solar y, además, tienen un potencial para que la industria colombiana los fabrique.

Por el momento, el trabajo que ha realizado la universidad es académico y ha divulgado su investigación en revistas científicas de primer nivel y con ponencias en congresos académicos globales.

Fuente: Semana

2 views0 comments