top of page

Ascensores, rampas, escaleras o puertas eléctricas en Cartagena tendrán que ser certificados



La medida quedó establecida a través de un acuerdo expedido por el Concejo Distrital de la ciudad.

Propietarios de edificios, administradores de centros comerciales y toda aquella persona que tenga a su cargo cualquier tipo de sistema de transporte vertical de uso público o privado en el Distrito de Cartagena, deberán, obligatoriamente, realizar mantenimiento y certificar anualmente a dichos equipos.

"Buscamos que las personas conozcan qué deben tener en cuenta en el momento que una empresa llega a hacerle inspección al equipo, cómo deben estar estos. Adicional a eso qué ventajas y desventajas tienen y cuáles son los problemas legales a los que se enfrentan. La norma solo funcionaba en Bogotá, lo que se busca es que esta se centralice a nivel nacional y que ya esté funcionando en Cartagena es un gran avance", asegura el ingeniero Oscar Ballen, de la empresa Servimeters, organización con más de 13 años de experiencia en certificación e inspección de transporte vertical en Colombia.

El experto en sistemas de transporte vertical explica que lo más importante luego de que un administrador o propietario contrate a una empresa para realizar mantenimiento a los equipos, es que el trabajo sea diagnosticado y validado por un tercero, el cual debe estar certificado por el ONAC(Organismo Nacional de Acreditación) quien garantiza que el sistema es seguro para quienes lo utilizan.

"Este es uno de los puntos más importantes, ya que de esta manera se busca trabajar en la disminución de accidentes que en su mayoría se presentan en ascensores", añade Ballen, quien además afirma que en la mayoría de casos donde los ascensores fallan, es por no realizar el mantenimiento oportunamente y también por el desconocimiento de las personas.

"Lo que nosotros buscamos es concientizar a la gente que estos equipos solo pueden ser manipulados por personal idóneo, es decir las empresas de mantenimiento y los bomberos", dice.

Las sanciones: En el documento está establecido que los ciudadanos podrán denunciar a los inmuebles o establecimientos que no cuenten con la certificación a través de las alcaldías locales y será la Oficina de Gestión y Prevención de Riego del distrito la encargada de que la norma se cumpla y aplicar las sanciones pertinentes.

A la medida de Colombia: Servimeters es un organismo evaluador de la conformidad con 13 años de experiencia, acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y certificados en ISO 9001:2008. Ofrece servicios de calibración, inspección, medición, y certificación de productos con altos estándares de calidad, confiabilidad y confidencialidad.

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page