top of page

Día de la metrología



El próximo 20 de mayo se celebra el día internacional de la metrología. Pero es posible que muchos desconozcan porque se celebra precisamente en esta fecha y el hecho que marco un antes y un después respecto al mundo de las medidas.

En 1875, precisamente un 20 de mayo, en Francia, 17 naciones firmaron un tratado, el cual continua vigente, conocido como La convención del metro bajo el auspicio del Comité Internacional de Pesos y Medidas. Dicho tratado tuvo como finalidad: homologar y definir un único sistema de resultados de medición. Esto se dio por la necesidad de realizar mediciones exactas e imparciales, ya que para la época, las primeras unidades de medición se basaban en la morfología humana. Por ejemplo, para vender una cuerda se media con los brazos extendidos desde la punta de los dedos de una mano hasta la otra; a esto se le llamaba braza. Este sistema de medición comenzó notablemente a mostrar sus fallos, no era lo mismo comprarle a la persona de brazos largos que a otra con unos mas cortos. Esto rápidamente conllevo a generar problemas comerciales, dado a que las unidades de medición nunca eran las mismas y cambiaban también con respecto al lugar de donde se hacían. Esto no solo implico un fraude comercial, sino que también dificultó el comercio a escala internacional y obstaculizaba el desarrollo de la ciencia.

Gracias al tratado, se constituyeron nuevas instituciones: La Conferencia General de Pesos y Medidas; la cual es la principal autoridad responsable de homologación de unidades y mediciones, El Comité Internacional de Pesos y Medidas; la mayor autoridad a nivel técnico, conformado por los mejores científicos metrólogos del mundo que trabajan en pro del desarrollo y mejora de las definiciones de las unidades y patrones primarios, y La Oficina Internacional de Pesos y Medidas; donde se resguardan los mejores patrones del mundo.

Por todo lo anterior se debe reconocer la metrología como una ciencia indispensable y de suma importancia para el desarrollo del ser humano en cada uno de los aspectos que lo afectan. Felicitamos a todas las personas que han tomado este camino y que trabajan arduamente en función de construir un lenguaje de medición preciso, justo y que todos entendamos.

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page