El uso de la energía solar y sus beneficios



Mediante el decreto 829 2020 expedido por el gobierno, se facilita el acceso a los incentivos definidos en la Ley 1715 de 2014, ya que delega a la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) como única entidad para evaluar y certificar los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía, el tiempo promedio de los tramites pasará de tres meses a 14 días.

Se busca brindar un incentivo a aquellas personas o pequeñas empresas que hagan uso o generen un tipo de energía no convencional, sobre todo, de carácter renovable, impulsando energías cada vez más limpias, que permiten complementar las fuentes hídricas y proteger el medio ambiente.

Los incentivos que otorga la normatividad están relacionados con la deducción adicional de renta, aplicable en un plazo de 5 años, de hasta el 50% del valor de las inversiones en esta materia, la exclusión de IVA por la compra de bienes y servicios, cero aranceles y una depreciación acelerada que no puede superar el 20% anual. Este beneficio de deducción de renta también se estableció para proyectos de eficiencia energética.

Según lo acordado en el Decreto 829, se permite que la UPME actualice la reglamentación y racionalice los trámites para acceder a estos beneficios tributarios, transformándolos en 100% digitales. Por lo que cualquier petición deberá ser radicada en la página web de la UPME.

Fuente: Kien y Ke

2 views0 comments