Certificación de
juguetes
Certificación de
Vajillas
Certificación Productos
RETIE - RETILAP
Barras y Mallas
Cascos
CERTIFICACIÓN DE JUGUETES
La certificación de juguetes vela por la salud y seguridad de niños siguiendo los requisitos especificados en el reglamento técnico de juguetes y sus accesorios. Aplica para fabricantes, importadores y comercializadores del territorio nacional.
REQUISITOS
Todos los juguetes destinados al uso humano, que se fabriquen e importen para su comercialización en el territorio nacional, además de cumplir con los requisitos señalados en los literales a) y b) del artículo 551 de la Ley 09 de 1979.
INFLAMABILIDAD
Los juguetes no deben constituir un peligroso elemento inflamable en el medio ambiente del niño, por lo tanto, deben estar hechos con materiales que cumplan las siguientes condiciones:
-
No se quemen al quedar expuestos a una llama o chispa u otra fuente potencial de fuego.
-
No sean fácilmente inflamables (la llama se apaga tan pronto como se retiren del foco del fuego).
-
Si arden lo hagan lentamente y con poca velocidad de propagación de la llama.
-
Que cualquiera que sea la composición química del juguete, haya sufrido un tratamiento tendiente a retrasar el proceso de combustión.
Higiene: Los juguetes deberán concebirse y fabricarse de manera que satisfagan las condiciones de higiene y limpieza necesarias a fin de evitar los riesgos de infección, enfermedad y contagio.
Riesgos: El grado de riesgo presente en el uso de un juguete, debe ser proporcional a la capacidad de los usuarios, o de las personas que los cuidan, especialmente para los juguetes que por sus funciones, dimensiones y características se destinen al uso de niños menores de 36 meses.
PROPIEDADES ELÉCTRICAS
La tensión eléctrica de los juguetes y de sus piezas, que funcionan con electricidad no podrá exceder de 24 voltios; y las partes del juguete en contacto, o que puedan entrar en contacto con una fuente de electricidad, capaz de provocar una descarga eléctrica, así como los cables u otros conductores por los que se lleve la electricidad a tales partes, deberán estar suficientemente aislados y protegidos mecánicamente para evitar el riesgo de descarga.
ETIQUETADO
Los juguetes deberán ir acompañados en el empaque o en el mismo juguete, de las indicaciones en caracteres legibles y visibles que permitan conocer en todo momento los riesgos que pueda ocasionar su uso a fin de reducirlos y evitarlos, debiendo proporcionar como mínimo, la siguiente información al consumidor:
-
Identificación del fabricante.
-
Identificación del Importador o distribuidor autorizado.
-
Advertencias e indicaciones de uso en idioma español.
-
Precauciones de empleo (para el caso de juguetes que así lo requieran) en idioma español.
-
Identificación del lote de producción.
-
La edad mínima del usuario de los juguetes y/o la necesidad de que se usen solamente bajo la vigilancia de un adulto.
-
En la etiqueta, embalaje o inserto de los juguetes, se deben dar las instrucciones a los usuarios y/o cuidadores, en forma eficaz y completa de los cuidados y los riesgos que puedan ocasionar su uso, así como la forma de evitarlos.
-
Los juguetes funcionales deberán llevar la leyenda “Atención utilizar bajo la vigilancia de un adulto”.
-
Los patines de ruedas para niños, deberán llevar la leyenda “Atención usar con equipo de protección”.
-
En el caso de juguetes muy pequeños, debe advertirse que no son adecuados para menores de 3 años.
-
Las cometas y juguetes voladores deben advertir que no pueden ser utilizados cerca de las líneas eléctricas.
SUGERENCIA, QUEJAS Y APELACIONES
Las discrepancias o dudas frente a los resultados obtenidos, la compañía tiene a disposición el procedimiento de evaluación de la satisfacción del cliente, sugerencias, quejas y apelaciones para atenderlos; en el caso de presentarse enviar un correo a servicioalcliente@servimeters.com.